René Magritte
Nombre completo | René François Ghislain Magritte. |
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Nombre artístico | René Magritte. |
Nacimiento | 1898, Lessines, Bélgica. |
Muerte | 1967, Schaerbeek, Bélgica. |
Estilo | Surrealismo y Modernismo |
Obra destacada | El hijo del hombre |
La vida Magritte estuvo marcada por tragedias y entornos complicados, como el suicidio de su madre y la Segunda Guerra Mundial, ello modeló su pensamiento y su quehacer artístico significativamente.
En cuanto a su personalidad, se caracterizó por ser: juguetón y fantasioso en su juventud; excéntrico, provocador y egocéntrico en su edad más adulta. Dueño de una pericia enorme en el manejo del pincel, Magritte forjó un catálogo de obras muy particular, que recuerdan al estilo desarrollado por Dalí, aunque menos grandilocuente.
Ávido de ser alguien, Magritte se embarcó en varios movimientos pictóricos, siendo el Surrealismo donde más cómodo se sintió. Aunque en un principio se unió al manifiesto surrealista (década del 1940) de los fundadores, no encontró la fama, sino que esta le vino a posteriori, en la década de 1960, cuando sus trabajos ganaron popularidad en Estados Unidos, llegando a ser muy influyentes en movimientos modernos como el Pop Art y el arte conceptual neoyorkino. © diCrox.
Cuadros de Magritte
Las obras de Magritte son en no pocas ocasiones, reconocibles a primera vista, ya que fue pródigo en la utilización de motivos recurrentes, algunos de ellos son: manzanas verdes, rostros cubiertos, sombreros de bombín, y la propia persona del artista retratado de mil formas.
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Autor: René MagritteAño: 1964Estilo: SurrealismoTítulo original: Le Fils de l'hommeTítulo (inglés): The Son of ManTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Colección privada
Sin duda esta es la obra más célebre del artista, reproducida hasta la saciedad en todo tipo de decoración impresa como posters y otros. El gran éxito de esta figura radica, a juicio de algunos expertos, en la originalidad contenida en lo simple de la figura, a lo que se añade la complejidad del concepto "Hijo del hombre".
Entran en el juego significados de gran cantidad de elementos, los principales son el relato bíblico de la manzana de Adán y la vida contemporánea en la Europa de aquel entonces, lo último patente en el atuendo del personaje.
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Autor: René MagritteAño: 1928Estilo: SurrealismoTítulo original: Les AmantsTítulo (inglés): The LoversTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: National Portrait Gallery, Australia
Esta enigmática obra muestra una pareja de hombre y mujer besándose, pero sin tocarse ni verse. Bajo este acto la comunicación entre la pareja está realmente obstaculizada por una barrera que no permite sentir, tocar ni ver al otro, además hablar con dificultad y escuchar poco.
Algunos biógrafos atribuyen estas figuras a la convivencia que llevaban los padres del artista, la marcada desafección del padre y la depresión de la madre.
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Autor: René MagritteAño: 1953Estilo: SurrealismoTítulo original: GolcondeTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: la colección privada Menil Collection, Houston, EE. UU.
De esta composición surrealista no se conoce la interpretación "oficial" del artista, sino que se ha especulado en varias direcciones sobre su significado. De lo que no cabe duda es que la obra es autobiográfica, porque muestra un edificio estilo belga, y los personajes están caracterizados claramente al modo que Magritte lucía en la vida real.
"Gotas de lluvia con la forma del propio artista, que está por todas partes", es una de las interpretaciones más difundidas. Siempre intentó establecer una línea divisoria entre lo real y lo representativo, muchas veces jactándose de que su pintura era más lúdica que formal.
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Autor: René MagritteAño: 1938Estilo: SurrealismoTítulo original (francés): La Durée PoignardéeTítulo (inglés): Time TransfixedTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Instituto de Arte de Chicago, EE. UU.
Esta enigmática obra, fue la segunda que el artista regaló a su benefactor, el poeta británico amante del surrealismo Edward James, quien invitó a su casa de Londres a Magritte, en no pocas ocasiones. Este cuadro fue a ocupar en esa casa el espacio sobre la chimenea.
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Autor: René MagritteAño: 1927Estilo: SurrealismoTítulo original: L'Assassin menacéTítulo (inglés): The Menaced AssassinTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Museo MoMA, New York.
Se podría pensar que la inspiración de esta obra proviene de algún pasaje literario, o incluso de una película, pero no es así. Es una composición que el artista se sacó de debajo de la manga, y gracias al título, que es muy dilucidador, se puede entender el suceso que transcurre en la misma.
Un asesino de "guante blanco", está a punto de ser atrapado, está rodeado y se le ha pillado con las manos en la masa, no parece importarle ni saber que sus apresadores están a punto de actuar. Estos últimos caracterizados con el clásico sombrero de bombín, lo que indica la cercanía psicológica entre el artista y los personajes.
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Autor: René MagritteAño: 1945Estilo: SurrealismoTítulo original: La magie noirTítulo (inglés): Black MagicTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Colección privada
A punto de llegar a la cincuentena, Magritte hasta entonces había acumulado mucha experiencia y formación académica pictórica. Este desnudo femenino es un retrato de su propia esposa Georgette Berger, fue realizado siguiendo la proporción áurea de la belleza clásica, lo que le confiere un aspecto de escultura perfecta y una belleza incuestionable.
La coloración azul celeste viene a confirmar el carácter creativo y surrealista de la tela: una mujer que se funde con el cielo, pero con una mano en una piedra, lo cual simboliza su pertenencia a la tierra.
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Autor: René MagritteAño: 1934Estilo: SurrealismoTítulo original: L'invention collectiveTítulo (inglés): Collective InventionTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Alemania
La tela propone una imagen desconcertante, pretende hacer tomar conciencia al espectador sobre las ideas preconcebidas que tiene y no se da cuenta. En este caso la idea de "sirena", arraigada en el imaginario colectivo se torna inverosímil, aunque sin duda no menos que la sirena tradicional, las cual es una "invención colectiva" que no tiene nada de real en ella.
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Autor: René MagritteAño: 1950Estilo: ModernismoTítulo original: L'Empire des lumières IITítulo (inglés): The Empire of Light IITipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Museo MoMA, New York
El pintor crea un ambiente de luz contradictorio, pero que roza la realidad. Un claroscuro presentado por un cielo azul celeste, bien iluminado y lleno de unas mullidas nubes que parecen de algodón; abajo una casa en penumbra, con una oscuridad generada precisamente por el contraluz de las figuras y sobre la propia luz del cielo. Da la impresión de que son los árboles y el edificio los que generan tan grande contraste.
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Autor: René MagritteAño: 1967Estilo: SurrealismoTítulo original: L'Art de VivreTítulo (inglés): The Art of LivingTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Coleccionista privado
La pintura no es de las más conocidas, sin embargo, más que otras, alberga un enorme significado psicológico ligado al pintor. El personaje principal, muy similar a "El hijo del hombre" se presenta con particularidades que dejan ver las creencias e ideas que el artista tenía sobre la vida, entre ellas: su agnosticismo, su egocentrismo; su confianza en el sistema comunista y en la razón humana.
La Cabeza inflada, despegada de los hombros, haciendo las veces de sólo delante de las montañas, denota la superioridad de la razón frente a ninguna otra fuerza ni moral.
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Autor: René MagritteAño: 1929Estilo: SurrealismoTítulo original: La Trahison des imagesTítulo (inglés): The Treachery of ImagesTambién conocido como: "Esto no es una pipa"Tipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
En la obra se lee "Ceci n'est pas une pipe", que significa "esto no es una pipa". Esta fue la afirmación del artista con esta obra, defendiendo que realmente no lo era, sino que era la mera imagen de una pipa. Este simple argumento, el cual refuerza la división entre realidad e imagen, lo utilizó para justificar una buena parte de su obra, especialmente aquellas pinturas más alocadas y surrealistas.
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Autor: René MagritteAño: 1964Estilo: SurrealismoTítulo original: La Grande GuerreTítulo (inglés): The Great WarTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Colección privada
De fondo una valla de piedra y el cielo lizo, muy similar al fondo de otros muchas pinturas de Magritte, incluyendo "El hijo del hombre" y "El arte de vivir". Solo que esta vez, el personaje es completamente desconcertante, una mujer vestida completamente de blanco, a la usanza de la época, con sombrilla, bolso y unas flores moradas con hojas verdes en el lugar de la cara. Sin duda es enigmático ¿Que conexión puede haber encontrado el artista entre este personaje y la guerra? No hay que olvidar que Magritte vivió la Primera y Segunda Guerra Mundial, por lo que sabía exactamente lo que hacía al conectarlas.
Quiso mostrarla como una dama atractiva de rostro escondido, probablemente con alusión a uno de los lados más oscuros de la guerra, es decir a las riquezas materiales que la guerra trae consigo a algunos negocios.
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Autor: René MagritteAño: 1963Estilo: SurrealismoTítulo original (francés): La reconnaissance infinieTítulo (inglés): The Infinite RecognitionTipo: CuadroTécnica: ÓleoSoporte: LienzoSe encuentra en: Manos privadas
Esta puede ser la pintura con los visos más trascendentales que se le conoce, no por casualidad podía estar pensando en la muerte o el más allá, ya que le que cumplía 68 años, en una época en la que llegar a eso era toda una hazaña, de hecho, murió tres años después.
2 conceptos principales son aquí representados: los dos personajes gemelos de alma y la infinidad del cielo. Ambos de algún modo flotan y charlan mientras "ascienden" a un estado más elevado, donde podrán seguir compartiendo.
Pídelo en la sección de cuadros de Magritte al óleo
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